
Servicios Digitales

Las empresas cada vez entienden más la importancia de estar en los medios digitales. Es por eso que, con el pasar del tiempo aumenta la demanda de servicios digitales. Pero ¿cuál es el enfoque que tienen las mayorías de las empresas en su estrategia digital? Esto puede saberse observando los servicios digitales que más se demandan.
En el caso de España, hemos tomado como referencia el resumen del estudio de Sortlist para conocer estos datos. Según este estudio los 4 principales servicios digitales demandados son publicidad, planificación de medios, estrategia digital y relaciones públicas.
Publicidad
La publicidad en el medio digital se realiza para lograr un posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) en los principales buscadores de internet. En el medio digital es muy importante aparecer en el top 10 del motor de búsqueda, principalmente en Google, lo que asegura la estancia en la primera página del buscador. Otro tipo de posicionamiento que está muy relacionado con la publicidad es el posicionamiento SEO (Search Engine optimization). Aunque este posicionamiento se logra, en teoría de forma gratuita, requiere de mucho trabajo y estrategia. Por ejemplo, la publicidad nativa, forma parte de esta estrategia publicitaria.
Siendo la publicidad el servicio digital más demandado, no es de extrañar que el mercado se organice para ofrecer este servicio. La oferta del servicio es amplia, incluso con el tiempo se especializa cada vez más. Existen los expertos en redacción SEO-copywriting, los diseñadores, los analistas web, entre muchos otros que se derivan de la publicidad. Algunas empresas se dedican incluso a distribuir servicios de posicionamiento web, con una modalidad de SEO marca blanca. El SEO marca blanca es un servicio que ofrece algunas agencias grandes especializadas en posicionamiento para asociarse a agencias más pequeñas o departamentos de marketing.
Planificación de medios
El plan de medios es el servicio digital que tiene que ver con la búsqueda de las plataformas más adecuadas para promocionar nuestra marca, productos o servicios. El éxito de un plan de medio está relacionado con la descripción más exacta del target de la marca. Ya que es la única manera de que conozcamos cómo consume los contenidos de los medios de comunicación. La estrategia del plan de medios abarca desde medios offline como TV, radio, prensa, vallas, hasta medios online como portales, redes sociales, buscadores, etc.
Estrategia digital
La estrategia digital es el tercer tipo de servicio más demandado por las empresas. Tiene que ver con esa reflexión del modelo de negocio online que pretendemos impulsar de acuerdo a un objetivo. Según el objetivo que se elija se tendrá un modelo de negocio digital u otro. Estos modelos son principalmente tres, los cuales son:
Un modelo de presencia corporativa, donde el objetivo principal es tener presencia digital. No cuentan con suficiente contenido y las páginas de enfoque son: quiénes somos, contacto y servicios. Cuando son visualmente bien trabajadas suelen tener un efecto de branding muy positivo para la empresa.
Un modelo e-content, son aquellas que tienen el objetivo de aumentar tráfico por internet, ya sea para vender offline o para hacer ventas online. De tal forma que, su estrategia se basa principalmente en la creación de contenidos, la creación de un blog, vídeos, whitepaper, entre otros.
Un modelo e-commerce, donde el principal objetivo es montar una tienda y abrir un medio de venta digital. Sin embargo, este tipo de estrategia suele fusionarse con un modelo e-content para conseguir mejores resultados.
Relaciones públicas
Las relaciones públicas son un servicio que forma parte de la comunicación estratégica con lo que se busca informar y a la vez persuadir de las buenas acciones sociales que tiene la empresa con sus diferentes públicos. Se combinan distintas disciplinas como marketing, publicidad, psicología, política y periodismo con la intención de hacer una comunicación eficaz. Las empresas parecen estar viendo beneficios en su estrategia de comunicación cuando solicitan servicios para mejorar sus relaciones públicas.
Además de estos 4 servicios digitales, se resaltan también la creación web, los eventos, las redes sociales, el e-commerce y la analítica web.


